(405) 425-5070
Before the Spanish-language worship

Se Busca: obispos

LA BÚSQUEDA DE VARONES PARA SERVIR como ancianos representa un desafío para las iglesias de habla hispana.

Read the story in English

A nueve millas del capitolio de los EE.UU., la entrada al edificio de la iglesia de Cristo en Silver Spring es un remolino bullicioso de la obra de Dios.

Son las 10:45 de la mañana, y más o menos 100 de los fieles de la iglesia – una mezcla de nacionalidades, y razas rojo y amarillo, blanco y negro — emergen de la adoración en idioma inglés. Ministro Floyd Williamson, un ex misionero a Suecia, predicó sobre los requisitos de la Bíblia para los ancianos — los hombres que dirigen la congregación.

Al otro lado del vestíbulo, los cristianos y los niños latinos entran al edificio del estacionamiento, sonriendo y abrazando a sus hermanos. Las clases de Biblia para todos los miembros comienzan a las 11:15, seguidas por la adoración en español a las 12:20.

Como los adultos hispanos se entran en una de las aulas del sótano, unos jóvenes reparten pequeños folletos azules titulados “¿Cuál es el papel de los ancianos de la iglesia de Cristo? ” 

Reaching Hispanics in the U.S. with the Gospel (Read our ongoing series)

Elmer Pacheco, ministro para el servicio en español, escribió el folleto para ayudar a los cristianos hispanos – especialmente aquellos que crecieron fuera de la iglesia – a entender el modelo de liderazgo de la iglesia que se describe en las Escrituras. Encontrar a hombres latinos que puedan servir como obispos o ancianos – conocidos como elders, bishops, pastors, o shepherds en inglés – puede ser difícil, unos ministros y líderes de la iglesia por todo el país dijeron a La Crónica Cristiana. 

La congregación de Silver Spring es una de las pocas iglesias de Cristo en la zona de Washington que tiene tales líderes que surgen de su mismo ministerio en español, dijo Pacheco.

Elmer Pacheco preaches during the Spanish-language Sunday service of the Silver Spring Church of Christ (PHOTO BY ERIK TRYGGESTAD)

Cristóbal Portillo, originario de El Salvador que asiste al servicio en español, sirve como uno de los cinco ancianos de la iglesia — hombres encargados con el manejo de la iglesia, incluyendo las finanzas y el personal ministerial. Además, tres de los nueve diáconos de la iglesia – líderes siervos que ayudan a la congregación con la dirección de los ancianos – asisten al servicio español.

“Siempre estamos buscando a nuevos ancianos,” dice Pacheco, y la Iglesia se esfuerza por hacer de la búsqueda un esfuerzo bilingüe.
ENCONTRAR A HOMBRES CALIFICADOS QUE SE QUEDAN
Después de las clases bíblicas, unas 200 personas se acomodan en las bancas para participar en una adoración entusiasmada en español.

A eso de las 2 de la tarde, ya que los miembros de la iglesia se despiden, el diácono Alfonso Fernández y su esposa, Marisela, invitan a una joven pareja cristiana – que acaban de trasladarse a la zona de Washington DC desde Cuba – a un restaurante salvadoreño para almorzar.

A medida que comparten unas porciones generosas de pollo a la brasa, arroz y plátanos fritos, el diácono les habla de los desafíos de proveer un liderazgo estable para las congregaciones hispanas.

Fernandez y su esposa se trasladaron a los EE.UU. desde México. Asistieron a unas congregaciones de habla española en el área de Dallas, donde él y varios miembros de la iglesia trabajaron en la construcción.

En Texas, las iglesias crecientes tenían un montón de hermanos que se perfilaron para el liderazgo, dijo, pero al igual que los trabajos de construcción se pasaron de ciudad en ciudad, también se mudaron ellos.

La estancia transitoria de los cristianos hispanos es uno de los retos que encuentran los líderes de la iglesia en la búsqueda de hermanos que alcanzan a los requisitos para ancianos, como se describen en las Escrituras, como 1ª Timoteo y Tito. Otros obstáculos incluyen:

• Edad: En los EE.UU., los cristianos en las iglesias y los ministerios hispanos tienden a ser más jóvenes que los contrapartes norteamericanos, dijo Jim Holway, un ministro de la iglesia de Cristo Sunset en Miami. Los miembros de muchas congregaciones consideran que los ancianos deben tener hijos adultos que son bautizados y han elegido libremente a permanecer en la iglesia.

• Lengua y cultura: En los EE.UU., aún las congregaciones que son totalmente hispanas eventualmente se convierten en congregaciones bilingües a lo largo de los años, dijo Alejandro Ezquerra, ministro español de la iglesia de Cristo Bammel en Houston. Los inmigrantes de primera generación frecuentemente carecen de las habilidades del lenguaje y de la educación para guiar eficazmente a congregaciones de padres de primera generación y niños de segunda y tercera generación que crecieron en los EE.UU.

• El sistema de liderazgo de sólo un hombre: En los EE.UU. y América Latina, muchos miembros hispanos de la iglesia crecen en hogares católicos y están acostumbrados a “un hombre como el líder espiritual primario y el director general de negocios de la iglesia,” dijo Miguel Bustillos, ministro de la iglesia de Cristo Occidente Heights, una congregación bilingüe en Dallas.

Cuando una congregación no tiene ancianos, su predicador o misionero sirve en un papel pastoral, y “a menudo es demasiado fácil que una iglesia de Cristo hispana se siente cómodo así y acepta un liderazgo que se compone principalmente de ún sólo hombre,” dijo Bustillos.

“Una vez que esa práctica se radica, esa única persona llega a tener una cantidad excesiva de poder en el proceso de tomar decisiones de la iglesia, que siempre va a ser una situación peligrosa y que abre la puerta a la corrupción en el liderazgo de la iglesia.”

Julio Cedeño, un anciano de la iglesia de Cristo bilingüe Northwest en Houston, está de acuerdo.

“Tenemos un modelo – o un complejo – en las iglesias hispanas que el predicador es Superman,” dijo Cedeño. Teme que las escuelas de formación de predicadores en América Latina contribuyen al problema, haciendo énfasis en el evangelismo y la doctrina, sin centrarse en correctamente pastorear congregaciones jóvenes y prepararlas para el liderazgo autónomo.

La iglesia Northwest trabaja con congregaciones jóvenes en las Américas, enseñando a los nuevos cristianos acerca de los atributos y actitudes de los líderes de la iglesia y sus esposas, centrándose en la necesidad de tener un buen matrimonio y ser buenos padres.
“Nosotros queremos que tengan el deseo — para aspirar a ser obispos,” dijo Cedeño.

Los Fernandez, que se trasladaron desde Texas a Maryland para el empleo, dicen que estaban impresionados con el liderazgo cooperativo y compartido modelado por los ancianos y diáconos de la iglesia en Silver Spring. Por esa razón, ellos decidieron a propósito de quedarse como miembros con los hermanos de Silver Spring. Alfonso Fernández ahora trabaja como pintor y reparador de hogares y sirve como custodio del edificio de la iglesia.

Members of the Silver Spring Church of Christ visit just before the Spanish-language service. (PHOTO BY ERIK TRYGGESTAD)
LISTOS PARA SERVIR
Después de meses de estudio de la Biblia y de la oración, la iglesia de Silver Spring anuncia que nombrará a dos hombres – Jackie Gill y Joseph Anderson – para sumarse al conjunto de los obispos de la congregación. Ambos asisten al servicio de la iglesia en inglés.

Pacheco dice que ama y respeta a los nuevos hermanos obispos – y no se siente decepcionado que ninguno se seleccionó del servicio en español.

“Ahora no era el momento propicio,” dice.

La próxima vez que la congregación nombra a diáconos, Pacheco tiene confianza que habrá hermanos en el servicio español dispuestos a servir. Como los niños de los diáconos crecen y maduran en su fe, sus padres cumplirán los requisitos para llegar a ser obispos.

“Creemos que un día habrá candidatos,” dice. “Preferimos que estén listos.”

Filed under: Headlines - Secondary One Nación Under God

Don’t miss out on more stories like this.

Subscribe today to receive more inspiring articles like this one delivered straight to your inbox twice a month.

Did you enjoy this article?

Your donation helps us not only keep our quality of journalism high, but helps us continue to reach more people in the Churches of Christ community.

$
Personal Info

Dedicate this Donation

In Honor/Memory of Details

Card Notification Details

Credit Card Info
This is a secure SSL encrypted payment.
Billing Details

Donation Total: $3 One Time